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3 - Emergencia climática y plan de acción rápida

Público·5 miembros

Hacia un futuro más cálido. Las políticas de adaptación no pueden esperar.

(English below)


Lanzarote no es una excepción al cambio climático global que sufre el planeta. Así lo muestran los datos de la estación de la Aemet en el aeropuerto (fig. 1). Tras un 2023 de récord y de 2010, 2024 fue el tercer año más cálido registrado, con una temperatura media anual de 22,3°C (casi 1°C por encima de la media del periodo 1991-2020 y unos 2°C por encima de la media de los 70).

Fig. 1. Mean annual temperature at Lanzarote airport. Calculated using mean daily temperatures recorded at Aemet's weather station at the airport. Data: Aemet Open Data. Made by Oliver Q.R.

Los datos del sistema Copernicus de la UE confirman esta tendencia. La temperatura media cerca de la superficie (a 2 m sobre el suelo) de 2024 en el área de Lanzarote fue 1,1°C superior a la media del periodo 1941-1970 (fig. 2, datos del área marcada en la zona inferior izquierda).

Fig. 2. Near-surface (2 m) temperature anomalies in Lanzarote. Deviation from the 1941-1970 mean. Data from Copernicus Climate Change Service (C3S) / ERA5. Made by Oliver Q.R.

La tendencia es clara. El aumento de temperatura va a más. Por eso, además de políticas de mitigación, hay que acelerar las políticas de adaptación a esta nueva realidad. Por ejemplo, siendo ambiciosos, algunas medidas a implementar podrían ser las siguientes:


  • Creación de zonas de sombra usando vegetación nativa y/o resistente a las condiciones climáticas de la isla (parques, zonas peatonales con cobertura vegetal, etc.). Esto es especialmente importante en zonas donde se podría producir un efecto isla de calor, como en Arrecife.

  • Usar colores y materiales en edificios (siempre respetando la arquitectura tradicional de la isla), zonas peatonales, etc. que reflejen la luz solar.

  • Disminuir el tráfico en la isla (principalmente en zonas de gran concentración, como Arrecife). Para esto, es necesaria una actuación en diversos ámbitos, como la creación de una red de transporte público eficiente, creación de una red de carriles bici por toda la isla (en lugares donde sea posible y, a poder ser, segregados de la circulación general), aumento de zonas peatonales con cobertura vegetal, etc.

  • Relacionado con lo anterior, creación de zonas de baja emisión (fundamentalmente en Arrecife).

  • Recuperar y crear estructuras relacionadas con el agua que, de una manera eficiente, permita colocar fuentes en lugares estratégicos, tener disponibilidad para regar zonas verdes (zonas de sombra), etc.

  • Incentivos fiscales a la población y empresas para acelerar la transición.


El calentamiento es imparable y no hay tiempo que perder. Hay que actuar ya.


---- ENGLISH ----


Hotter days ahead: Adaptation policies can’t wait.


Lanzarote is no exception to global climate change, and data from Aemet recorded at Lanzarote’s airport confirms this (fig. 1). Record-breaking years like 2023 and 2010 were the hottest on record, closely followed by 2024, which had a mean annual temperature of 22.3°C (almost 1°C higher than the 1991-2020 reference period, and around 2°C higher than the 1970s average).


Copernicus data further confirms this trend. Near-surface temperature (measured 2 m above ground level) in 2024 in the Lanzarote area (bottom left corner in fig. 2) was 1.1°C above the 1971-1970 average (fig. 2).


There is a clear trend: temperatures are rising. That’s why, alongside mitigation efforts, we must prioritise the development of adaptation policies as soon as possible. An ambitious plan could include the following:


  • Creation of shaded areas using native and drought-resistant plants (parks, tree-covered pedestrian areas, etc.). This is especially important in areas affected by the urban heat effect, like Arrecife.

  • Using reflective colours and construction materials (aligned with the island’s traditional architecture) that reduce heating from direct sunlight.

  • Reducing traffic across the island (particularly in high-traffic zones like Arrecife). Measures could include: developing an efficient public transport system; building a bike lane network across the island (wherever possible and, ideally, separated from traffic lanes); expanding tree-covered pedestrian areas in the cities; etc.

  • Related to the previous point, creation of low-emission zones (especially in Arrecife).

  • Restoring and expanding water-related infrastructure to allow, in an efficient manner, for the efficient placement of public fountains in strategic places, development of tree-covered areas, etc.

  • Tax incentives to accelerate the transition.


There is no time to lose. The time to act is now.

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