top of page

3 - Emergencia climática y plan de acción rápida

Public·7 members

¿Es hora de buscar una alternativa a la Central Térmica de Punta Grande?

(English below)


Con el imparable aumento del nivel del mar, las infraestructuras críticas situadas en la costa están expuestas a un gran riesgo. En Lanzarote, la Central Térmica de Punta Grande se encuentra en una zona de especial vulnerabilidad, tal y como se muestra en la imagen de abajo, con todo lo que ello conlleva (suministro energético de la isla, contaminación, etc.).


ree

La imagen (elaborada con la herramienta “Coastal Risk Screening Tool” de Climate Central) muestra en azul las zonas que, en 2050 (a solo 25 años vista), estarían bajo el nivel del mar (si la tendencia actual continúa).


Quizás es el momento de plantear un plan para desmantelar esta central y su sustitución por alternativas sostenibles que garanticen el suministro eléctrico de la isla. Ahora bien, ¿cómo conseguir esto en una isla con un valor paisajístico y ecológico incalculable? ¿Podemos diseñar una estrategia que, en el futuro, asegure un…


76 Views

https://www.aenaga.com/modules.php?mod=portal&file=ver_noticia&id=NjYwMg==


Para los tecnológicos, plataforma BLOCKCHAIN para comunidad energética zona industrial Arinaga en Gran Canaria.

Resiliencia frente al cambio climático

Proponemos un plan de acción rápida para la descarbonización, con el fin de superponer la sostenibilidad sobre cualquier actividad económica y de consumo en la isla.


Creemos que Lanzarote debe ser un ejemplo de resiliencia en entornos insulares, mitigando proactivamente los efectos del cambio climático, dedicando inversiones y estableciendo medidas preventivas ante fenómenos climáticos adversos, para así preservar su biodiversidad, economía y calidad de vida.


Medidas sugeridas para mitigar el efecto del cambio climático en Lanzarote:


Descarbonización


Transición energética


  • Promover la implantación de más energías renovables.


118 Views

Hola, me ha parecido un artículo especialmente interesante y completo. Las medidas que propone no solo son acertadas sino que muchas de ellas son perfectamente viables (y urgentes).

Me sigo preguntando por qué cuesta tanto implementar acciones que, como el reciclaje de aguas, no son nuevas sino que ya han formado parte de la tradición local en Lanzarote. Hoy contamos con tecnologías modernas y adaptables que permitirían recuperar prácticas esenciales para la adaptación climática, desde la reutilización del agua hasta la creación de refugios climáticos urbanos. Pero no se ponen en acción, por qué? Gracias.

    bottom of page